lunes, 29 de octubre de 2012

Autorregulación

Autorregulacón: se refiere al grado en que un alumno tiene un papel activo en el proceso de su propio aprendizaje, tanto a un nivel metacognitivo, motivacional y conductual”.

Un estudiante que puede autorregular su aprendizaje está intrínsecamente motivado, se auto-dirige, se auto-monitorea y también se auto-evalúa; es una persona flexible que se adapta a los cambios que surgen en su entorno.

supone actuar acorde a lo 
planificado y al plan de acción (tareas concretas) empleando las estrategias específicas 

de aprendizaje que el alumno posee y que es capaz de aprender




Ventajas
Estas unidades 
funcionales de la autorregulación son, en su criterio, las siguientes:

- Los incentivos de la acción.

- La orientación de la acción. 


- La ejecución de la acción. 


- El control de la acción.



quien propone también un modelo de la estructura 
funcional de la autorregulación, cuyos componentes esenciales son los siguientes: 

‰ La aceptación del objetivo (meta) de la actividad por el sujeto.

‰ El modelo subjetivo de las condiciones importantes de la actividad.

‰ Elaboración de un programa de acción para la consecución de la meta 

(autoprogramación psíquica de las acciones).

‰ Valoración de los resultados. 

• Disposición de un sistema de criterios de éxito.


• Información sobre los resultados reales. 

‰ Análisis de la corrección de la actividad (de la correspondencia entre sus resultados 

y la meta). 





Otro cosa importante es el autocontrol que es una serie de condiciones necesarias para el autocontrol que  nos parecen valiosas, ellas son: 


- predecir limitaciones de la capacidad propia, y pudiéramos añadir de otros 

elementos del proceso como pueden ser los objetivos. 

- ser consciente de su repertorio de rutinas heurísticas y de su apropiado dominio, en 

relación con las características del problema (y de los objetivos de aprendizaje).

- planear y organizar acciones adecuadas para la resolución de problemas. 


- monitorear y supervisar la efectividad de las rutinas utilizadas.


- Evaluar dinámicamente sus operaciones frente al éxito y le fracaso, de manera de 

prever sus duración.


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